¿Te has parado a pensar
que acciones tan cotidianas hoy en día como hacer un comentario en Facebook,
compartir un enlace o realizar una entrada en un blog son pistas que damos a
los cibernautas sobre nuestra propia realidad?
Nuestras relaciones
sociales fuera del ámbito digital son perfectamente controladas por nosotros y
nosotras, tenemos amigos y amigas a quienes confiamos nuestros secretos,
familia y seres queridos con quienes compartimos nuestras vivencias, un público
quizá más amplio a quienes nos dirigimos para expresar ideas tanto en el ámbito
laboral como personal, y, por supuesto, en el desarrollo de nuestra actividad
docente, es al alumnado a quienes dirigimos nuestras lecciones.
Sin embargo, en el
momento en que nos zambullimos en la Red, parece como si dejáramos a un lado
parte de nuestro “pudor” y nos lanzáramos a aportar información sin filtro a
quien quiera verla y/o leerla.
Este gráfico basado en la
ilustración de Genís Roca www.genisroca.com/2008/09/08/la-gestion-del-yo-digital y actualizado a 2012 por Cesar Poyatos
(http://www.flickr.com/photos/cpoyatos/)
es muy revelador en cuanto a la creciente presencia en la red de nuestro otro
yo, el yo digital:
Sirva
de base esta reflexión para aportar un punto de cordura al uso que realizamos
de Internet, y como punto de partida hablaré del concepto de la identidad
digital. Es decir, lo que somos para
otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás.
La labor docente exige
una extrema precaución en este sentido, ya que somos educadores y educadoras de
menores de edad, en la mayoría de los casos, y es nuestra responsabilidad
educar a nuestro alumnado en el uso responsable de las nuevas tecnologías.
Hemos de trasladarles la
necesidad de reflexionar bien antes de introducir información en la Red, hemos
de mostrar con nuestro propio ejemplo que somos responsables de los que de
nosotros/as se sepa en este entorno virtual.
Hoy es posible ejercer
cierto control el este sentido, si bien la información “a priori” es
fundamental. Antes de abrir una cuenta en Facebook, Twitter o cualquier otra
red social deberíamos conocer las herramientas que ofrece en cuanto a
privacidad.
Por otro lado, cada vez
son más las páginas web que ofrecen la opción de crear nuestra propia identidad
digital, como www.docente.me o www.about.me
Desde aquí recomiendo a
toda la comunidad docente a que, si tienen presencia en la Red y/o redes sociales utilicen una de estas páginas
para comenzar crear su propia identidad digital. Y por supuesto, a que sean
coherentes con la misma en su utilización diaria de la Red.
Os dejo un enlace a un
documento artículo titulado “La gestión de la identidad digital: una nueva
habilidad informacional y digital” que creo puede aportar cierta luz sobre este
asunto:
Para finalizar os
recomiendo empollaros la “Guía para usuarios: identidad digital y reputación
online” editada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación “Guía
para usuarios: identidad digital y reputación online” https://www.inteco.es/file/bR_KR0gfClP6gqdnJquPKw
Buen comentario Silvia, sin embargo los rumores han existido siempre, la red lo que hace es amplificarlos a nivel global, eso si es realmente nuevo.
ResponderEliminarSaludos
A point for the task is generally given for some reason and is a very much idea subject. In the event that the understudy gets the reason and request of the point, at that point you can essentially go to the following stage of task composing.
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