miércoles, 23 de octubre de 2013

Sobre la identidad digital...y algunas cositas más



¿Te has parado a pensar que acciones tan cotidianas hoy en día como hacer un comentario en Facebook, compartir un enlace o realizar una entrada en un blog son pistas que damos a los cibernautas sobre nuestra propia realidad?
Nuestras relaciones sociales fuera del ámbito digital son perfectamente controladas por nosotros y nosotras, tenemos amigos y amigas a quienes confiamos nuestros secretos, familia y seres queridos con quienes compartimos nuestras vivencias, un público quizá más amplio a quienes nos dirigimos para expresar ideas tanto en el ámbito laboral como personal, y, por supuesto, en el desarrollo de nuestra actividad docente, es al alumnado a quienes dirigimos nuestras lecciones.
Sin embargo, en el momento en que nos zambullimos en la Red, parece como si dejáramos a un lado parte de nuestro “pudor” y nos lanzáramos a aportar información sin filtro a quien quiera verla y/o leerla.
Este gráfico basado en la ilustración de Genís Roca www.genisroca.com/2008/09/08/la-gestion-del-yo-digital y actualizado a 2012 por Cesar Poyatos (http://www.flickr.com/photos/cpoyatos/) es muy revelador en cuanto a la creciente presencia en la red de nuestro otro yo, el yo digital:


Sirva de base esta reflexión para aportar un punto de cordura al uso que realizamos de Internet, y como punto de partida hablaré del concepto de la identidad digital. Es decir,  lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás.
La labor docente exige una extrema precaución en este sentido, ya que somos educadores y educadoras de menores de edad, en la mayoría de los casos, y es nuestra responsabilidad educar a nuestro alumnado en el uso responsable de las nuevas tecnologías.
Hemos de trasladarles la necesidad de reflexionar bien antes de introducir información en la Red, hemos de mostrar con nuestro propio ejemplo que somos responsables de los que de nosotros/as se sepa en este entorno virtual.
Hoy es posible ejercer cierto control el este sentido, si bien la información “a priori” es fundamental. Antes de abrir una cuenta en Facebook, Twitter o cualquier otra red social deberíamos conocer las herramientas que ofrece en cuanto a privacidad.
Por otro lado, cada vez son más las páginas web que ofrecen la opción de crear nuestra propia identidad digital, como www.docente.me o  www.about.me
Desde aquí recomiendo a toda la comunidad docente a que, si tienen presencia en la Red y/o  redes sociales utilicen una de estas páginas para comenzar crear su propia identidad digital. Y por supuesto, a que sean coherentes con la misma en su utilización diaria de la Red.
Os dejo un enlace a un documento artículo titulado “La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital” que creo puede aportar cierta luz sobre este asunto:
Para finalizar os recomiendo empollaros la “Guía para usuarios: identidad digital y reputación online” editada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Educación “Guía para usuarios: identidad digital y reputación online”  https://www.inteco.es/file/bR_KR0gfClP6gqdnJquPKw

2 comentarios:

  1. Buen comentario Silvia, sin embargo los rumores han existido siempre, la red lo que hace es amplificarlos a nivel global, eso si es realmente nuevo.
    Saludos

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  2. A point for the task is generally given for some reason and is a very much idea subject. In the event that the understudy gets the reason and request of the point, at that point you can essentially go to the following stage of task composing.
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