domingo, 27 de octubre de 2013

Recursos interesantes sobre seguridad en la Red

En esta entrada voy a tratar de introducir el tema de la seguridad en la Red a través de dos recursos que creo pueden ser da gran utilidad tanto para familias como para docentes.
Antes quisiera comentar una pequeña anécdota que me ocurrió el pasado año, y que creo que describe la realidad en cuanto al uso de las NNTT en los hogares, al menos cuando hay menores de por medio.
Aparte de profesora soy madre de 3 niños de entre 4 y 9 años, por tanto tengo relación con familias de chavales y chavalas de estas edades. La gran mayoría de estas familias permiten que sus hijos e hijas utilicen ordenadores y tablets porque, entre otras cosas, consideran que es positivo para su educación.
Pues bien, el curso pasado, en una conversación con un grupo de estos padres y madres, comenté algo acerca del control parental y otras herramientas que tenemos a nuestra disposición (inclusoalgo tan sencillo como abrir un perfil de usuario específico para nuestros hijos/as) y cual fué mi sospresa al ver que ninguno de los padres/madres que estaban allí sabían siquiera qué era eso.
Con esta, digamos, "preocupación" he hecho una búsqueda de recursos y tras analizar un montón de webs, documentos, etc... me quedo con estos dos:

Segursarean: http://www.segursarean.net/

Se trata de una página web dirigida a familias, creada por Gaia Euskadiko Telekomunikazinoen Klusterraken colaboración con Pantallas Amigas, donde, a travéss de un juego muy sencillo invita a la reflexión acerca del uso seguro de la Red. Incluye una selección de referencias para obtener información sobre esta temática.


Adolescentes en la red. Vivir, leer y escribir en Internet:

Pequeño folleto muy sencillo que da algunas pistas sobre el uso que nuestros hijos e hijas hacen de Internet. 

He de decir que trabajo en Navarra, como profesora de tecnologías en modelo D, en euskera, y estos dos recursos dan la opción de utilizarlos tanto en castellano como en euskera.

Espero que sean útiles para otros profes/as, padres y madres, al menos tanto como los han sido para mí.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario