domingo, 8 de diciembre de 2013

Proyecto de comunicación externa


Plan de Comunicación Externa para el CP Atakondoa IP.

Centro rural, con concentración de alumnado de los valles colindantes, donde el muchas ocasiones es difícil establecer comunicación con las familias del alumnado, que son en su mayoría transportados.

1.   Objetivos


  • Mejorar la comunicación que existe entre el centro y el entorno social, familias y alumnado.
  • Garantizar la correcta difusión y recepción de la información transmitida.
  • Dar a conocer el centro y su proyecto educativo al entorno más cercano.
  • Permitir interactuar a profesorado, alumnado y familias.
  • Utilizar y optimizar todos los recursos digitales ya existentes para llegar de manera más eficiente a toda la comunidad educativa.
  • Integrar el uso de las RRSS en la comunicación externa, en especial con las familias.
  • Formar a la comunidad educativa en el uso de los instrumentos de comunicación planteados.
  • Establecer redes de comunicación con otros centros educativos.

2.   Públicos


  • Profesorado
  •  Alumnado
  • Familias
  • Entorno más cercano
  • Otros centros educativos

3.     Canales


  • EDUCA, el sistema informático del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para la gestión de la información escolar
  • Página web del CP Atakondoa IP
  • Blogs de aula
  • Grupos de facebook y/o twiter
  • Google calendar
  • Tablón de anuncios en Linoit
  • Correo electrónico

4.     Contenidos-tono-línea editorial

  • Profesorado: en el marco de la comunicación externa el profesorado se convierte en la mayoría de los casos en el transmisor del mensaje. En función del público al que nos dirigimos escogeremos uno u otro tono. En las comunicaciones internas podemos emplear un estilo informal, a fin de cuentas somos compañeros de trabajo.
  • Alumnado: el alumnado es de todos los grupos el más cercano, convivimos gran parte del tiempo, por lo que el tono debe ser informal, guardando siempre las distancias. Los contenidos del mensaje abarcarán un amplio abanico: fechas de exámenes, tareas, actividades y proyectos realizados, calendario de actividades extraescolares… 
  • Familias: el mensaje a las familias ha de ser claro y conciso, en un tono formal, muy práctico. Las familias necesitan saber cómo se organiza en centro, qué actividades extraescolares va a haber, cuanto costarán, qué proyectos hacen sus hijas e hijos, qué nota han sacado, cuándo tienen exámenes…
  • Entorno cercano: quizá esta sea la parte del plan que requiere más labor de marketing, se trata de dar a conocer el centro a un público que en muchos casos no tiene relación directa con el centro. El tono será formal, pero incluirá recursos muy visuales que llamen la atención del destinatario.
  • Otros centros educativos: se plantea como un intercambio de experiencias. Tono informal pero contenidos muy cuidados y documentados.

5.     Acciones

  1. Aprobación del Plan de Comunicación por el Consejo Escolar.
  2. Creación de una Comisión Mixta de Comunicación compuesta por profesorado, familias, alumnado y personal no docente.
  3. Formación de familias y profesorado para el uso EDUCA: a través de tutoriales en la página web del centro y sesiones de formación presencial.
  4. Revisión de la página web del centro y adaptación a la presente propuesta. Ha de ser muy intuitiva, accesible, con acceso claramente diferenciados a familias, alumnado.
  5. Creación de blogs de aula accesibles a alumnado y familias donde se irán subiendo informaciones de interés, imágenes y vídeos de los diferentes proyectos y actividades realizados. Sus enlaces
  6. Recopilación y creación de base de datos de familias y alumnado que utilizan Facebook o Twiter.
  7. Creación de cuentas en Facebook o Twiter  con el alumnado que no lo utilice.
  8. Creación de grupos, por aula o nivel, en Facebook o Twiter para familias y alumnado.
  9. Creación de calendarios utilizando la herramienta Google Calendar con fechas de exámenes y actividades extraescolares.
  10. Creación de tablón de anuncios por aula con Linoit
  11. Creación de bases de datos de correos electrónicos de familias, alumnado, profesorado, otros centros educativos.

6.     Cronograma


Curso 2013-2014
Curso 2014-2015
Acción
1er trimestre
2º trimentre
3er trimestre
1er trimestre
2º trimentre
3er trimestre
1






2






3






4






5






6






7






8






9






10






11






7.     Responsables/recursos

Recursos humanos:

Comisión mixta formada por el coordinador/a TIC, un miembro del equipo directivo del centro, un profesor/a de cada ciclo, un miembro de la APYMA y un alumno/a de Educación Secundaria.

Recursos tecnológicos

Equipos informáticos y conexión wifi a Internet.

También se debería revisar la política del centro sobre el uso de dispositivos móviles.

4 comentarios: