sábado, 30 de noviembre de 2013

El uso de las RRSS por alumnado, profesorado y familias



En el marco del curso del curso “Educación Conectada en Tiempo de Redes” del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado hemos realizado una serie de encuestas a alumnado, profesorado y familias con el objetivo de analizar el uso de la Red en general y las Redes Sociales (RRSS) en particular en cada uno de estos tres estamentos de la comunidad educativa.
Si bien estadísticamente no tiene rigor científico a la hora de elegir las muestras, quizá se podría hablar de un muestreo al azar, ya que cada alumno del curso hemos aportado al menos 12 encuestas del grupo asignado. En total se han realizado 1017 encuestas a alumnos/as, 762 encuestas a profesores/as y 640 encuestas a padres/madres.
En cuanto a rangos de edad, el 55% del alumnado tenía entre 10 y 18 años, el 65% y 70% del profesorado y familias respectivamente entre 31 y 50 años. Este dato es interesante ya que más adelante compararé los resultados arrojados por nuestra encuesta con los obtenidos en el último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, ya que en la misma se clasifica a los sujetos objeto de estudio por grupos de edad.
El cuestionario plantea diversos aspectos en cuanto a uso de internet, dispositivos móviles, etc…sin embargo me voy a centrar en el uso que estos colectivos hacen de las RRSS.
En general se constata el uso generalizado de las mismas, ya que 8 de cada 10 alumnos/as y 7 de cada 10 profesores y/o padres/madres las utilizan. La diferencia por un lado en el perfil más utilizado, ya que aunque Facebook es el perfil por excelencia en los 3 grupos, en el grupo de alumnado el segundo lugar lo ocupa Twenty, mientras que el profesorado y familia utilizan en 2º lugar Twitter. Este punto se acusa más en el Informe de Telefónica, que dice textualmemte “Tuenti es la red social preferida por los más jóvenes (entre 14 y 19 años), con un 60,2% de penetración, 10 pp por encima de Facebook”

Otro aspecto muy llamativo es el uso que se hace de las redes sociale por estos grupos. Al elegir 4 usos que hacen de las mismas los tres responden estar en contacto con sus amigos en primer lugar (algo más en el grupo de alumnos/as). Sin embargo como segundo uso prioritario está el estudio/trabajo, donde hay una enorme diferencia entre alumnado y profesorado. Mientras la mitad de los profesores dicen utilizar las redes con objetivos profesionales y de estudio, sólo uno/a de cada cuatro alumnos/as lo hace.
Y es aquí donde quiero hacer una reflexión: la brecha acerca del uso de RRSS entre alumnado y profesorado con objetivo pedagógico no surge del desconocimiento o falta de uso, sino que la clave está en que el profesorado de el salto a las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario