lunes, 2 de diciembre de 2013

Plan de Comunicación Externo



Voy a dedicar estas líneas a reflexionar sobre la importancia de un buen plan de comunicación externo de los centros educativos. Más allá de las notas a las familias, las agendas escolares y las reuniones de grupo e individuales con las familias, las posibilidades que hoy día nos ofrece la comunicación digital nos permite plantear nuevos canales de comunicación hasta hace pocos años impensables.
El primer paso para diseñar un plan de comunicación externa es establecer unos objetivos claros, De forma general pueden ser:
  • Dar a conocer en centro educativo al resto de la sociedad.
  • Hacer llegar toda la información relevante a las familias.
  • Permitir interactuar a profesorado, alumnado y familias.
  • Crear un canal de comunicación ágil entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Una vez establecidos los objetivos hay que analizar a quien o quienes se dirige nuestro plan, y aún más allá, qué tipo de mensaje interesa hacer llegar a cada uno de los receptores de las comunicaciones. Para ello propongo la siguiente clasificación de los miembros de la comunidad educativa:
  • Centro educativo: actúa fundamentalmente como emisor, es el estamento desde el cual se deben canalizar las informaciones que conciernes a todo el centro, y a su vez debe estar en contacto con las Administración Educativa correspondiente.
  • Profesorado: el profesorado, en especial los tutores/as están en contacto directo con el alumnado y son el enlace con las familias, por lo que sus comunicaciones deben ser muy cuidadas y precisas.
  • Alumnado: no cabe duda de que son el grupo protagonista, no olvidemos que la educación va dirigida a ellos. Es importante que, además de enviar mensajes seamos capaces de establecer vías de respuesta, interactuar con ellos.
  • Familias: quizá sea el mayor reto a la hora de plantear un buen plan de comunicación. Las familias cada vez tienen un papel más participativo en el proceso educativo de sus hijas e hijos, es necesario dar el salto e integrar este grupo en el día a día del centro.

El siguiente paso es evidentemente realizar un diagnóstico sobre el uso de la Red y Redes por parte de los destinatarios del plan, ya que esto va a ser determinante a la hora de elegir los canales de comunicación. Basándome en los cuestionarios realizados a las familias en el marco del curso "Educación Conectada en Tiempo de Redes", es interesante resaltar que más del 90% de alumnado, profesorado y familias disponen de conexión a Internet, lo que nos permitirá utilizar la vía digital para dichas comunicaciones. Sin embargo a partir de aquí tendremos en cuenta quienes utilizan y tienen perfil en redes sociales y quienes utilizan Internet como mera fuente de información, no es lo mismo consultar un blog o página web que comunicarse vía Facebook o Twitter. En este sentido las familias utilizan menos las redes sociales, por lo que parece lógico utilizar con este grupo de destinatarios canales de consulta que permitan la participación puntual en forma de comentarios, como blogs o páginas web. Las Redes Sociales se podrían relegar a canales de avisos de nuevas entradas en el blog, por ejemplo, de forma que las familias que no dispongan de perfiles en las mismas no queden desinformadas.
Para profesorado y alumnado quizá puedan ir un paso más allá y se puedan plantear  el uso de Redes Sociales para comunicación directa.
También, en el marco de este diagnóstico, creo muy interesante ver qué existe ya funcionando. Desde las Administraciones se viene realizando un gran esfuerzo para mejorar el uso de las nuevas tecnologías en el marco de la comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa y quizá la clave sea fomentar el uso de herramientas ya existentes.
Por ello, he de hablar de EDUCA, el sistema informático del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para la gestión de la información escolar. Sirve para facilitar la comunicación, gestión y administración entre los diferentes participantes en el proceso educativo: profesorado, familias, alumnado, centro educativo y unidades técnicas del Departamento de Educación. Tiene diferentes vias de acceso:
Educa en los centros: sirve para matricular al alumnado, configurar su horario de clases, apuntar sus calificaciones, llevar un control de su asistencia a clase, etc.
Educa para las familias: sirve para que estén al tanto de la vida académica de sus hijos e hijas (calificaciones, asistencia, incidencias...).
Educa para el alumnado: sirve para que consulten sus calificaciones, etc.
Educa para el Departamento de Educación: sirve para gestionar distintos procesos educativos, tales como solicitud de títulos, admisión de alumnado nuevo, horarios del profesorado y del alumnado, etc.


Capturas correspondientes a las opciones que da EDUCA. En mi caso, como profesora y madre, un único perfil me permite acceder a los diferentes servicios que ofrece.


Por otro lado, en prácticamente la mayoría de los centros educativos existen páginas web, en algunos casos muy utilizadas por toda la comunidad educativa, en otros no tanto. Quizá con un cambio de diseño y un buen plan de actualización de contenidos bastaría para que su uso fuera totalmente generalizado.
Incluyo un enlace a la página web del colegio de mis hijos/as, como madre me resulta muy cómoda y de fácil acceso y creo que la clave en el plan de comunicación es realmente llegar a las familias, al fin y al cabo profesorado y alumnado convivimos físicamente en el mismo centro.

Propuesta de canales de comunicación

  • Centro educativo: página web del centro y EDUCA
  • Profesorado: EDUCA, página web del centro, blogs de aula
  • Alumnado: EDUCA, página web del centro, blog de aula, grupo en twitter, facebook, google groups…
  • Familias: EDUCA, página web del centro, blog de aula, twitter para avisos puntuales.

1 comentario:

  1. Hola Silvia. No conocía el servicio EDUCA del Gobierno foral de Navarra, aunque después de ver el gran trabajo realizado con las guías didácticas de prevención de los riesgos de Internet (ciberbullying, grooming, sexting, suplantación de la identidad...) que hemos visto en el curso.
    En el ámbito de gestión directa del MECD (básicamente Ceuta y Melilla) trabajamos con la plataforma ALBORÁN, que todavía debe pulirse bastante y que en este momento no pasa de ser una fuente unidireccional de información.

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